Grabando la “Mini Suite” final de Abbey Road

Publicado: 19 de abril de 2012 en General, Producción 5.1, Varios
Etiquetas:, , , ,

El 2009 y a raíz de la publicación de la remasterización de los discos de The Beatles, Geoff Emerick  (Ingeniero de Grabación del disco Abbey Road) dio una entrevista a Music Radar. Aquí comenta como  se realizó la mini suite que incluye los temas: You Never Give Me Your Money, Sun King, Mean Mr Mustard, Polythene Pam, She Came In Through The Bathroom Window, Golden Slumbers, Carry That Weight, The End.

Image

“Sun King y Mean Mr Mustard eran dos canciones distintas, pero grabamos las pistas bases de manera conjunta. Lo mismo con Polythene Pam y She Cam in Through the Bathroom Window, que  también se grabaron juntas. Por supuesto, los doblajes fueron hechos en días distintos y en diferentes estudios”.

“Cada canción podría haber sido lanzada separadamente, y supongo que Sun King suena como si fuera una canción completa por sí misma. El concepto comenzó cuando Paul (McCartney), empezó a tratar las canciones como una sola. Lo que ayudó a hacer los números y unificarlas sin problemas”.

“Lo mismo puede decirse de Golden Slumbers y Carry That Weight: Todo el mundo creía firmemente  en que podrían estar unidas como una sola canción – Bueno, con excepción de John (Lennon), a quien tuvieron que convencer. El no quería otro “disco conceptual” como Sgt Pepper”.

“Y luego, por supuesto, tenemos las famosas partes de The End, el solo de batería y el solo a tres guitarras. Lo que siempre me hizo gracia fue lo mucho que costo persuadir a Ringo (Starr) para tocar el solo. Por lo general, tienes que tratar de hablar y convencer a los bateristas de ¡no hacer esos solos! (Risas). El no quería hacerlo, pero todo el mundo le decía, “¡No, va a ser fantástico!”. Así que se concentró en ello – y se convirtió en una ¡excelente interpretación!”.

“Le tomó un tiempo hacerlo de la manera correcta, y creo que Paul ayudó aportando con algunas ideas, pero es fantástico. Uno siempre quiere escuchar más – Eso es lo bueno de ese solo. Es tan musical, no es solo un baterista tratando de lucirse”.

“La idea de los solos de guitarra salió de manera espontánea y todo el mundo dijo “¡Si, por supuesto!”- bueno, excepto por George (Harrison), quien se mostró un poco aprensivo al comienzo. Pero vio tan emocionado a John y Paul que finalmente aceptó hacerlo con ellos. A decir verdad, creo que no le gustó la idea de tocar juntos ese solo, en el solo no tratan de superarse entre sí, pero se trata de que todo enganche realmente de forma musical.”

“Yoko estaba a punto de entrar al estudio con John – esto ya era algo habitual – y él le dijo “No, ahora no. Permíteme hacer esto. Solo tomara un par de minutos”. Eso me sorprendió un poco. Quizás el quería sentir como si estuviera volviendo a las raíces con los demás – ¿Quien sabe?”

“El orden de grabación fue: Primero Paul, luego George y después John, y luego lo hicieron al revés. Empezaron a discutir las ideas un par de veces, y antes que tu lo supieras, ya estaban listos para grabar, Sus amplificadores fueron alineados juntos, y luego grabaron sus partes en una sola pista”.

“Podías ver realmente la alegría en sus caras mientras tocaban, era como si fueran adolescentes nuevamente. Una toma es todo lo que se necesito. La telepatía musical entre ellos fue alucinante”

Her Majesty

“Ponerla en el disco fue un completo error. Paul había hecho un pequeño demo de esta canción, y John Kurlander (Asistente de Ingeniero) termino colocando el corte de este tema al final de la cinta definitiva por accidente” (En ese tiempo no se perdía ninguna toma de The Beatles en EMI).

“Se supone que nunca debió terminar ahí, pero una vez que se hizo el acetato final (Vinilo), Paul la escucho y le gustó. Así que se quedó. Fue una extraña manera de poner fin a una grabación de esa naturaleza, pero como siempre, The Beatles siempre hacían cosas extrañas al trabajar”

Image

Extraido el articulo http://www.musicradar.com/news/guitars/beatles-engineer-geoff-emerick-on-abbey-road-219542

Traducción al español por Juan Soriano

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s