8 indicadores de que tu mezcla está terminada.

Publicado: 18 de abril de 2012 en General, Producción 5.1, Varios

Consola de Mezcla

Una de las cosas más difíciles de decidir cuando estás haciendo un proyecto musical, es cuando está realmente la mezcla terminada. Si tienes una fecha limite (Deadline), la decisión se toma rápidamente por ti, pero si tienes un presupuesto bastante holgado o de tiempo ilimitado, la mezcla puede prolongarse para siempre.

¿Por eso, cuando se considera que una mezcla está finalizada? Aquí hay algunas pautas, cortesía de “The Mixing Engineer’s Handbook”:

1)     El Groove de la canción es sólido. El Groove por lo general proviene de la sección rítmica, pero podría venir desde un elemento como una guitarra rítmica (Como en “The Police – Every Breath You Take”) o simplemente el bajo por sí mismo, como todo lo proveniente desde “Detroit Motown” (Estilo musical), que ejecutaba James Jamerson tocando en (“Marvin Gaye’s – What’s Goin’ On” o “The Four Tops – Reach Out, I’ll be There y Bernandette”, por ejemplo). Cualquiera sea el elemento que proporciona el Groove, este tiene que ser enfatizado para que el oyente, lo pueda sentir.

2)     Puedes oír claramente cada instrumento. Cada instrumento debe tener su propio espacio en el rango de frecuencias  para ser escuchado. Dependiendo del arreglo y la canción, este paso es el que usualmente toma el mayor tiempo durante la mezcla.

3)     Cada Letra y cada nota, de cada línea o solo puede ser escuchada. No buscas que una sola nota se entierre (o se pierda). Todo tiene que estar cristalinamente claro. Usa la automatización. Para eso fue desarrollada e incorporada.

4)     La mezcla tiene pegada. La relación entre el bajo y la batería está en la proporción correcta y trabajando juntos para dar a la canción una base solida.

5)     La mezcla tiene un punto focal. ¿Cual es el elemento más importante de la canción? Debemos asegurarnos de que sea suficientemente obvio para el oyente.

6)     La mezcla tiene un contraste. Si se tiene la misma cantidad de efectos sobre todo (una tendencia que escucho en muchas personas neófitas en la mezcla), la mezcla sonará de forma deslavada.  Se debe tener un contraste entre los diferentes elementos, desde un sonido seco a uno mojado (Dry/Wet), para dar profundidad a la mezcla.

7)     Todos los ruidos e interferencias son eliminados. Esto significa, cualquier pre conteo, la respiración del cantante que esta fuera de lugar, o predomina debido a la compresión de la voz, el ruido del amplificador de guitarra antes o después que la guitarra está tocando, malas ediciones de audio, y todo lo demás que hace que el oyente pierda la atención hacia esos errores y no hacia la canción

8)     Puedes reproducir tu mezcla versus canciones que amas, y sientes que se sostiene. Tal vez la prueba definitiva. Si puedes conseguir que tu mezcla este en el mismo nivel que muchas de tus mezclas favoritas (ya sea las que tu haz mezclado o de otros artistas) después  de haber pasado los últimos siete puntos, entonces probablemente estés listo para liberar el proceso de mezcla.

 

Al final, lo mejor es dedicar un día completo a la canción, independientemente de si estas mezclando In the box (Software), o si lo estás haciendo en una consola análoga, Aunque sigue siendo mejor tomarse un tiempo de un día y medio por mezcla, si lo estas mezclando en un estudio con una consola de estilo análogo. Por supuestos, si vas a mezclar todas las canciones a medida que avanza la grabación, entonces se podría dar que vayas terminando antes de que te des cuenta si vas ajustando tu mezcla un poco.

 

Articulo extraído desde el blog de Bobby Owsinski. Traducido al español por Juan Soriano.

http://bobbyowsinski.blogspot.com/2012/04/8-indicators-that-your-mix-is-finished.html#ixzz1sPCIYAXR
Under Creative Commons License: Attribution

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s